Injury Lawyers Who Truly Care

Estatuto de limitaciones en Virginia por lesiones personales

On Behalf of | May 29, 2024 | Lesiones Personales

Sufrir una lesión a causa de la irresponsabilidad de otra persona puede cambiarle la vida a cualquiera. Ya sea por un accidente de tránsito, negligencia médica o la elaboración de productos defectuosos, entre otras circunstancias, sufrir una afectación a la salud es una situación complicada.

Leyes y estatutos estatales protegen a la víctima y le ofrecen la posibilidad de demandar a los responsables para obtener una compensación. Sin embargo, existen diversos puntos a tomar en cuenta antes de cualquier procedimiento legal. Uno de los más importantes es el tiempo que tiene una persona para presentar una demanda.

En Virginia, el plazo para iniciar una reclamación sin que esta prescriba se le conoce como estatuto de limitaciones.

¿Cuánto tiempo tengo para presentar una demanda por lesiones?

El estatuto de limitaciones en Virginia establece un plazo de hasta dos años para iniciar una demanda por lesiones personales (enlace en inglés). Según las leyes de prescripción civil del estado, el tiempo comienza a contar desde que se registra el incidente.

Sin embargo, cuando la lesión personal refleja sus primeros síntomas una vez que el plazo ha vencido, la víctima y su representante legal suelen invocar la regla del descubrimiento (Discovery Rule). Este precepto establece como fecha de prescripción el día en que la lesión ha sido descubierta.

Por ejemplo, una persona sufrió un accidente de tránsito en el 2020. En ese instante, no tuvo ningún malestar. Pasaron tres años, prescribió el plazo para demandar y en el 2023 tuvo sus primeras molestias a consecuencia del choque. En ese momento, la víctima, con ayuda de su representante, puede evocar la regla del descubrimiento.

Con ello, el plazo para presentar una demanda comienza a contar en el momento en que se descubre la afectación y la víctima podría iniciar una demanda por lesiones personales (enlace en inglés).

Las excepciones en el estatuto de limitaciones de Virginia

En Virginia existen ciertas excepciones para el estatuto de limitaciones (enlace en inglés). Es decir, en determinadas ocasiones el plazo de dos años para iniciar una demanda por lesiones personales puede modificarse; los siguientes son algunos ejemplos:

  • Cuando la víctima es menor de edad
  • Si el afectado sufre de una discapacidad

Cada caso podría tener sus excepciones. En este sentido, son varios los factores que se deben de tomar en cuenta a la hora de presentar una demanda. Sin lugar a dudas, acudir con un abogado con experiencia en lesiones personales podría brindarle claridad a su caso; obtener una mayor precisión de los plazos a cumplir y conocer cuáles son sus opciones legales.

Archives